sábado, 25 de enero de 2014

DONUTS

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: Donuts





La primera vez que se hace referencia al donut en un libro de repostería es en 1803 en un libro inglés, que lo tomó como una receta norteamericana.
Existen varias versiones sobre el origen del donut, aunque parece ser que se debe a los emigrantes holandeses que llegaron a EEUU en el Siglo XVI y empezaron a dar a conocer un bollo también frito conocido como OLIEBOLLEN, este dulce empezó a evolucionar hasta llegar al donut que conocemos hoy en día.
Curiosamente la forma de rosquilla la inventó el marinero Hanson Gregory cuando tenía 16 años, Hanson no conseguía que sus donuts quedaran totalmente hechos en el centro, así decidió hacerles un agujero con la base de un pimentero.



Receta Adaptada de Larra Ferroni

  • 3 cdas. de levadura seca (unos 22 gr.) o levadura de panadería
  • 240 ml. de leche (a unos 45º)
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 30 gr. de azúcar
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1 cdta. de extracto de vainilla líquido
  • 3 yemas de huevo
  • 56 gr. de mantequilla
  • aceite vegetal

Glaseado:
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 3 o 4 cdtas. de leche o agua
  • 2 cdtas. de extracto de vainilla

  1. En un bol ponemos 180 ml. de leche junto a 2 cucharadas de levadura, lo mezclamos y continuamos añadiendo 110 gr. de harina, mezclamos bien hasta conseguir una pasta. Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante unos 30 min. en un lugar cálido. (Lara nos recomienda incluso ponerlo cubierto con una mantita eléctrica). Como nosotras no teníamos lo que hicimos fue encender el horno y ponerlo a unos 50º y cuando lo alcanzara lo apagamos y metemos el bol tapado y dejamos la puerta un pelín abierta. De esta forma aceleramos el proceso de elevación de masas.
  2. Transcurrido el tiempo, ponemos en el bol de nuestra batidora eléctrica el resto de la leche y de la levadura que nos ha quedado, lo mezclamos y continuamos añadiendo las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la masa que hemos preparado con antelación. Lo mezclamos durante unos 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave, seguidamente añadimos la mantequilla a T. ambiente cortada en cuadrados y volvemos a mezclar durante unos 30 segundos, o hasta que nos quede una masa suave.
  3. Ahora cambiamos al accesorio amasador y continuaremos amasando añadiendo el resto de la harina en varias adiciones hasta obtener una masa suave, lisa y sin que se pegue en nuestras manos. Si vemos que se pega, añadimos un poco más de harina, pero poco a poco sino la textura de nuestra masa cambiaría.
  4. Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos (realizamos la misma operación con el horno). Transcurrido dicho tiempo, lo introducimos en el frigorífico durante 1 hora mínimo y 12 máximo. (Nosotras lo tuvimos unas 3 horas).
  5. Una vez que hemos dejado reposar nuestra masa, enharinamos la superficie y extendemos nuestra masa con el rodillo, dejando una altura de algo ,más de un centímetro, y vamos cortando con la ayuda de un cortador.
  6. Vamos pasando nuestra masa sobre una bandeja con un paño de cocina, y los depositamos encima.
  7. Una vez tengamos cortada nuestra masa, lo dejamos reposar durante 40 min., cubierto con un paño liso, en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire. (Misma operación en el horno).
  8. Ahora ya tenemos la masa lista, calentamos el aceite (180º) y empezamos a freír 1 o 2 minutos por cada lado.
  9. Una vez fritos preparamos el glaseado, para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes y batimos hasta conseguir una masa suave y lisa.
  10. Sumergimos la mitad de nuestros donuts en el glaseado, escurrimos bien y lo dejamos reposar sobre una rejilla.













5 comentarios:

  1. Como me ha gustado la idea de darles formas distintas a los dónuts!!! Seguro que estaban deliciosos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una idea espontanea que se nos ocurrió al ver que nos salió tanta masa. La verdad que estaban buenísimos y a todo el mundo les encantó. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Qué gracias lo de las formas!!! La verdad es que sea como sea son irresistibles. Da gusto poder degustar un donut recién hecho.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena idea hacerlos de distintas formas! Aunque de cualquier manera están ricos, ¿verdad?

    ResponderEliminar